PROYECTOS DOCUMENTALES

CURSO 2013-14

A lo largo del segundo  y tercer trimestre estamos trabajando el proyecto documental integrado:

Producciones Artísticas ViCaTorRe

Hemos leído libros como estos:



 


Hemos descubierto enigmas  para localizar obras de arte de diversas culturas, en los libro.


Hemos planteados preguntas y comentarios sobre los personajes y los elementos que aparecen en algunas pinturas.Hemos inventado cuentos y  poesías a partir de la observación de cuadros y obras pictóricas:

La vida es bella,
bella es la vida.
Los hombres se pelean
por la bella princesa
subida en el balcón.
Pero en lo más oscuro
de ese cuadrilátero,
hay hombres muertos
por la lucha de conseguir
su gran amor.

(Poesía realizada por alumn@s de 6º de rebollar) Tras observar una obra de Gabriel de Saint-Aubin


Pero sobre todo, con lo que más hemos disfrutado ha sido con la creación de nuestras propias obras de arte:

PINTURAS





















COLLAGES











GRABADOS
















Como culminación, el Día del Libro realizamos diferentes talleres, todos ellos relacionados con el arte:


CREACIÓN DE CABALLITOS 









JUEGOS DE PISTAS PARA DESCUBRIR ENIGMAS










GINKANA  DEPORTIVA PARA FORMAR PUZZLES ARTÍSTICOS









LOS MÁS PEQUEÑOS SE FUERON












¡A LA BÚSQUEDA DEL CABALLITO AZUL!



TAMBIÉN PASAMOS POR EL TALLER DE GRABADO 
















CON JUAN PEDRO

¡UN ARTÍSTICO Y PROVECHOSO PROYECTO!





CURSO 2012-2013





HUERTO ECOLÓGICO

Durante este curso hemos continuado con nuestro proyecto de huerto ecológico en El Torno y en Rebollar.


Hemos trabajado en el huerto recolectando la cosecha del año anterior, preparando la tierra para la siembra de invierno, sembrando, preparando los semilleros y sembrando los productos de primavera y verano...








También nos ha visitado Elena Arroyo para organizar un taller en el que aprendimos a realizar el “control de calidad y composición del agua”

En otra visita aprendimos a realizar el compostaje en nuestro huerto.



Un segundo Proyecto Documental Integrado ha sido:


"BRUJAS, HADAS, MAGOS Y PÓCIMAS”


Todo lo trabajado lo podemos disfrutar en nuestro blog:

El bosque de las brujas hadas y magos

que podéis visitar clikando en la imagen:

Entremos en el mundo de la fantasía




CURSO 2011-12

 Los proyectos documentales integrados que iremos desarrollando a lo largo del curso son en principio dos:

NUESTRO HUERTO ECOLÓGICO

y
 
"El Maravilloso mago de Oz"






NUESTRO HUERTO ECOLÓGICO






Durante este año hemos desarrollado el Plan que hemos elaborado al principio de curso y que se  puede consultar haciendo clik en la imagen:




También hemos elaborado un cuadernillo para profundizar en el conocimiento de plantas, herramientas y todo lo que utilizamos en nuestro huerto:




En el primer trimestre nos visitó Dña. Elena Nieto para darnos una charla sobre el uso eficiente del agua y también visitamos el huerto para estudiar el suelo:















Así  vieron la actividad nuestras alumnas:

CHARLA DEL AGUA


El día 15 de diciembre nos llamaron a todos los cursos de El Torno y fuimos a la sala de informática.
Elena nos dio la charla sobre el uso del agua, nos dijo que todas las tierras no eran iguales, porque unas tenían humus y otras no y que en algunas tierras no se podía plantar.
Elena nos preguntó qué era un termómetro,un barómetro,un higrómetro y un pluviómetro y explicó para qué servían algunos de esos instrumentos.

Después del recreo fuimos a nuestro huerto ecológico y cogimos muestras de tierra con una barrena,las metimos en bolsas y las pesamos en una báscula. También hicimos experimentos con unos vasos de plástico echamos agua,tierra y piedras,lo batimos e hicimos un experimento con los tres vasos.
Volvimos a clase con unas bandejas de metal con las muestras de tierra para ver cómo se evapora el agua y luego volver a pesar la bandeja de que pasen dos días.

Elena y MaiKa 6º




Alguna de las labores realizadas en nuestro huerto han sido.


Preparación de los semilleros

Preparación de la tierra

 Siembra

Recolección


HUERTO DE EL TORNO





HUERTO DE REBOLLAR















Otra actividad interesante ha sido la charla-taller sobre alimentos saludables organizada por Dña Elena:







La experiencia ha sido interesante y se han cumplido  parte de los objetivos propuesto, pero hemos de seguir trabajando para mejorar pues no se han podido realizar todas las actividades propuestas.





 
"El Maravilloso mago de Oz"



 






Durante el segundo trimestre hemos desarrollado el proyecto documental "El maravilloso mago de Oz"  


Hemos leído el libro en diferentes ediciones adaptadas a todos los niveles, desde infantil a 6º de primaria:

 "Mago de Oz pop up" . Ed. kókinos
 
" El Mago de Oz". Ed. Everest

"El Maravilloso Mago de Oz". Ed. Gaviota

 "El Mago de Oz" Ed. Vicens Vives

"El Maravilloso Mago de Oz". Ed. Blume









 










Hemos realizado actividades previas a la lectura, actividades durante la lectura y actividades posteriores a la lectura que se recogen en el proyecto:



 Clik en la imagen para leer el proyecto:





En el mes de febrero los alumnos de 3º a 6º asistieron en Madrid a la Representación teatral "El Mago de Oz" En el Auditorio de la Casa de campo.

En marzo, fueron los más pequeños los que asistieron en Plasencia a la obra "las aventuras de Bamba y Lina en las que también aparecían los personajes del Mago de Oz.


El proyecto ha culminado  El Día del Libro con la realización de siete talleres con actividades diversas sobre el libro:


Los alumnos se han organizado en ocho grupos, han ido pasando por todos los talleres y se les ha dado puntuación en cada uno de ellos según su realización.


 "Campo de Amapolas"

En este taller el alumnado tenía que responder unas preguntas o realizar imitaciones relacionadas con el libro, eligiéndolas en una presentación en la pizarra digital:













"Ciudad de los Mascones"

Taller de maquillaje en el que se puede elegir entre diferentes caracterizaciones:









"Las brujas"

Descubrimos el personaje oculto tirando globos de agua:











"Campo del Espantapájaros"

Actividad consistente en ordenar diferentes partes del libro y seleccionar las imágenes correspondiente:










"Bosque del leñador"

Juego de construcción en altura con ladrillos...









" La Selva"

Se transporta un huevo en una cuchara a través de un recorrido y así se consigue una ficha de puzzle para que todo el grupo pueda formarlo al final:








"Ciudad Esmeralda"

Hay que descubrir el color de unas fichas de cartulina con las "Gafas Verdes" que hay que tener puestas: 













A todos los alumnos les ha encantado el libro "El Maravilloso Mundo del Mago de Oz" y todas las actividades programadas.


¡ENHORA BUENA POR EL TRABAJO REALIZADO!  











 CURSO 2010-11

¡Nos ponemos románticos!


https://sites.google.com/site/nosponemosromanticos/


   Hemos elaborado, durante el segundo trimestre, un Proyecto Documental multidisciplinar (lengua, conocimiento del medio, música y PT) en forma de webquest: ¡Nos ponemos románticos! Que estamos trabajando con el alumnado de 4º, 5º y 6º del Centro en El Torno.

   El resultado final será presentar un trabajo con la respuesta a los enigmas planteados; pero se les facilita las páginas web que han de visitar, hojas de recogidas de datos, videos con música clásica para escuchar, citas y obras de compositores, intérpretes actuales de música clásica...
Objetivos de la webquest son entre otros:
  • Familiarizar a los alumnos y alumnas con esta forma de trabajar la recogida, elaboración y presentación de la información.
  • Conocer la etapa musical del Romanticismo y algunos de sus compositores.
  • Escuchar audiciones de música clásica de diversos compositores.
  • Estimular el trabajo colaborativo de los alumnos...



Terminado el trabajo por parte del alumnado el resultado ha sido:





 “CONOCEMOS Y CUIDAMOS NUESTROS BOSQUES” 

            Mural Realizado en Rebollar
             
“Año Internacional de los Bosques” 


 
Día del Libro. (13 de mayo)



Mural realizado en Cabezabellosa

Durante el mes anterior hemos estado preparando dicha celebración:
          • En cada uno de los pueblos hemos organizado un espacio con libros relacionados con los bosques, árboles, animales y cuidado del medio ambiente.

            Cabezabellosa

            Rebollar


          • Hemos propuesto actividades para consultar dichos libros: Preguntas para investigar; aprender nombres de animales y también de árboles y arbustos de Extremadura; sopa de letras; murales con normas de cuidado del bosque, poesías y cuentos sobre los bosques...

            Rebollar

          • Hemos visionado videos.

            Para el Día del Libro hemos diseñado un acto de presentación e inauguración de la biblioteca de Cabezabellosa en el que:
          • Se ha leído el cuento: “¿Por qué el pino, el abeto y el enebro no pierden las hojas en invierno?

          • Se recitaron poesías elaboradas por l@s alumn@s.



          • Se leyeron aportaciones en pro de la conservación de los bosques.



          • Se cantó la canción “ El Progreso” de Roberto Carlos.



            Como broche final se entregaron regalos de libros elaborados por los alumnos de Rebollar, Villar y El Torno a la nueva biblioteca de Cabezabellosa y marcapáginas para todos los alumnos y profesores del Cra:






             También se han organizado talleres:

          • Elaboración de caretas.


          • Dramatización para reconocer animales.



          • Juego de la oca con preguntas ya trabajadas en clase sobre plantas y animales del bosque extremeño. Junto con sopa de letras y puzles.

             

          • Circuito deportivo para buscar animales en peligro de extinción.




 ¡Cuanto aprendimos y lo bien que lo pasamos!





EL UNIVERSO: LOS PLANETAS

En el primer trimestre, 4º y 5º de primaria del Torno ha estudiado el universo, principalmente nuestro sistema solar.
Han buscado información sobre galaxias, estrellas, planetas y satélites.
Se ha admirado y han comentado videos de youtube.



 


También han diseñado su propio planetario:


 
 Y, en broma, se han colgado de sus órbitas Y han navegado en la ingravidez.



 EL SIGLO DE ORO
 
Durante el segundo trimestre, las alumnas y los alumnos de 6º de El Torno, han realizado un trabajo sobre diferentes personajes: escritor y pintores del Siglo de Oro Español.

Cervantes, Murillo, Ribera, Zurbarán, Velázquez y El Greco. 

Reuniero información en diferentes hojas de recogida de datos.


Elaboraron la portada:




















Fueron elaborando los distintos epígrafes del trabajo siguiendo el índice:

El Siglo de Oro 
Vida del personaje
Obras importantes
Descripción de una obra
Opinión personal
Bibliografía




El resultado quedó plasmado en la redacción de los diferentes trabajos aportados, algunos de ellos con notable calidad expositiva.






Como podemos ver se han esmerado en la redacción y presentación. ¡Enhorabuena por el trabajo bien hecho!

No hay comentarios: