HEMOS LEÍDO





Todos los años, durante el primer trimestre hemos practicado el "librofórum" con  títulos de nuestra biblioteca:





EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO

"EL CALCETÍN DE LOS TESOROS"










"EL VAMPIRO DEBILUCHO"


Fermín es un vampiro diferente, pues en lugar de volar prefiere quedarse leyendo libros. Gracias a los conocimientos de Fermín, su familia conseguirá quedarse a vivir en su castillo, y no ser expulsados por las personas del pueblo.


Antes de la lectura nos planteamos algunas cuestiones como:

¿Qué sabemos de los vampiros?
¿Cómo son los vampiros?
¿Dónde viven?
¿Es lo mismo un vampiro que un murciélago?

Durante la lectura
  
Cantamos canciones. “El vampiro draculín”
Memorizamos las adivinanzas que aparecen en el cuento y aprendemos en casa alguna que les enseñe la familia.
Reconocemos las letras de Fermín en el abecedario.
Describimos a Fermín: su descripción física  y  psicológica.



En Rebollar, los niños y niñas de Educación Infantil con la maestra, hemos empezado a trabajar la lectura con el cuento " El vampiro debilucho"

Estamos aprendiendo muchas cosas de vampiros y murciélagos.
Hemos ambientado la clase con Fermín, su castillo y su familia volando alrededor del pueblo.




También escribimos poesías que ponemos para que leáis, porque es muy importante aprender a leer y escribir.

Poesías

Tengo en la clase un castillo
donde hay un vampiro muy listillo,
al que no gusta asustar
y si mucho pasear,
por jardines con jazmines
donde sentarse a leer
libros de conjuros divertidos
que le hacen muy atrevido.


El vampiro Fermín es el más chiquitín
de una familia muy larga 
con fama de ser muy mala.
Todos piensan que está fatal
la sangre le sabe mal.
No le gusta chupar
y lee cuentos sin parar.
Es un vampiro debilucho
más flojo que un flecucho.


Después de la lectura
 
Confeccionamos un libro con las adivinanzas aportadas.
Coloreamos el castillo de Fermín.
Confeccionamos  un castillo con piezas del rincón de las construcciones.

Dramatizamos el cuento.
Leemos las adivinanzas de Carmen Gil 
 
Jugamos a  “Los amigos de Fermín” : En la asamblea , sobre la alfombra se colocan las coronas confeccionadas por los niños y niñas y una caja sorpresa con regalitos. Cada niño/a tendrá que contestar correctamente a una adivinanza para ganar la corona y ser amigos de Fermín. Cuando todos los niños tengan su corona Fermín dará una nueva fiesta para sus nuevos amigos y les dará a cada uno su regalo. Cuando abren la caja descubren que el regalo es una golosina con forma de colmillos.



Tras la lectura de "EL VAMPIRO DEBILUCHO", en Cabezabellosa, nos gustó tanto que nos pusimos manos a la obra con él, aquí os presento algunos de los resultados.






La familia de Fermín se emocionó tanto con nuestro trabajo, que decidió visitarnos... y se han quedado a aprender con nosotros en el cole.






En el taller de reflexión y debate:

Fermín nos da el siguiente consejo:

Debes entender que,
aunque grites mucho,
no eres más valiente
y que leer libros
no hace debiluchos
sino inteligentes.”
 

 SEGUNDO CICLO

"EL PALACIO DE PAPEL"









"El secuestro de la bibliotecaria"


Algunas de las actividades realizadas han sido:

Juego de resolver acertijos para adivinar el libro que se va a leer 
Escenificación de varios fragmentos del libro

Cantamos la canción “La vacuna” de Rosa León
 
Reflexionamos sobre emociones como la bondad, el miedo...


Hacemos un cómic de algún capítulo leído.




  
Inventamos un final diferente para la historia


Leermos sobre la autora  e investigamos


Realizamos sopas de letras 


Encontramos las 5 diferencias de una imagen
 






































 

TERCER CICLO

"EL ÁRBOL DE LOS PÁJAROS SIN VUELO"






"El libro invisible"
 

Algunas de las actividades realizadas han sido:

Realizamos un juego de resolver acertijos para adivinar el libro que vamos a leer.
Leemos 33 razones para leer” y cada alumno y alumna elige algunas de estas razones y las rotula en cartulina.









Reflexionamos sobre la invisibilidad y escribimos sobre ella:

COSAS INVISIBLES

Las hadas, los nomos, los duendes,los fantasmas...:no existen porque son cosa de nuestra imaginación.

El aire:es invisible pero existe porque lo sentimos y podemos comprobar sus efectos.

Las ondas de radio: sí existen pero son invisible porque a través de ellas pasa el sonido.

La luz: existe pero es invisible porque si no se vería todo negro.

La voz: existe pero es invisible porque la oyes pero no la ves.

El olor: existe pero es invisible porque no lo vemos.

La tristeza, el amor, la alegría, el miedo: existen pero son invisibles, porque, aunque muchas personas los pueden tener, no se pueden ver. Son sentimientos.

                                                                Marina 6ºP Rebollar


Cosas invisibles que existen
Aire, envidia, odio, deseo, energía, ondas de radio, átomos, ondas gamas.
¿Qué es la invisibilidad?: Algo que no se puede ver.
Cosas invisibles que no existen
Los fantasmas, Dios, la magia.
                                                  Patricia   6ºP Rebollar




LO VISIBLE Y LO INVISIBLE
LAS COSAS INVISIBLE CREO QUE SÍ ESISTEN PORQUE HE ENCONTRADO ALGUNAS QUE SON LAS SIGUIENTES.
EL VIENTO, LOS FANTASMAS, LOS SENTIMIENTOS, LA VOZ, LAS ONDAS, EL HUMO, LA SEÑALES DE TELÉFONO Y TELEVISIÓN...
LAS COSAS VISIBLE SÍ EXISTEN Y SON LAS QUE SE PUEDEN VER AQUÍ ESTAN ALGUNAS DE LAS QUE HAY:
 ORDENADOR,  LAPIZ, TELE, CUADRO, FUEGO, CUBO, PALA, RASTRILLO, ARMARIO, LIBRO, FLOR, ESTATUA, MANDO, MESA, SILLA, PERRO, GATO…
  

                                          Victoria 5ºP Rebollar 


 

 
INVISIBILIDAD
Los gnomos,brujas,fantasmas y hadas son invisibles porque están es nuestra imaginación.
El odio,el deseo,el amor,la alegría y la felicidad existen pero son invisibles porque son sentimientos.
El aire existe pero es invisible porque es un tipo de gas.
Los átomos existen pero son invisibles porque son ondas.
El oxígeno existe pero es invisible porque es un elemento químico.
Las ondas gamma existen pero son invisibles.
  
                                              Diego 5ºP Rebollar 



Describimos algunos espacios que aparecen en el libro como "cuchitriles" y que reflejamos en el  post de nuestro blog:



Que podéis visitar haciendo clic en la imagen












SEGUNDO TRIMESTRE

ESTAMOS DESARROLLANDO EL PROYECTO DOCUMENTAL INTEGRADO:

BRUJAS, HADAS, MAGOS Y PÓCIMAS


Podéis visitar nuestro blog haciendo clic en la imagen:




Vista previa





Durante el primer trimestre hemos leído mediante la técnica del librofórum cuatro títulos de nuestra biblioteca:

EDUCACIÓN INFANTIL
 
CAILLOU PARTE A LA AVENTURA”




Antes de leer el cuento

Hemos conversado con los niños/as sobre la aventura:

¿Qué es una aventura?
¿Has ido alguna vez de aventura?
¿Qué aventura te gustaría vivir?
¿Qué necesitamos para ir de aventura?

Después de leer el cuento

--Planteamos cuestiones como las siguientes:

¿Quién es Caillou?
¿Cómo se llama su hermanita?
¿Qué estaba haciendo Caillou?
¿Dónde estaba su mamá?
¿Cómo se llama la amiga de Caillou?
¿Por qué se fue Caillou de aventura?
¿Qué cosas descubrió Caillou?
¿ Tenía miedo Caillou?
Cuando llegó a casa, ¿qué le dijo mamá?
¿Debemos ir sin permiso a la calle?

--Que cuenten el cuento con sus palabras.
--Lectura equivocada del libro para que este identifique los errores.
--Realizar hipótesis fantásticas sobre el libro.

Otras actividades realizadas durante la lectura:

*Hacemos un dibujo de Caillou y lo coloreamos




*Hacemos puzles con las ilustraciones del libro.






*Coloreamos dibujos del libro.



*Preparamos una mochila para ir de aventura, ¿Qué llevamos?
Agua, gorra, bocadillo, zumo, jersey
Botiquín:betadine, gasas , tiritas





*Pintamos una rayuela y jugamos.
*Imitamos a un perro grande y a otro pequeño.
*Imitamos el vuelo del cuervo y su sonido.
*Cantamos mariquita, quita, quita, cuéntame los dedos y vete a tu casita.
*Hacemos una mariquita poniendo plastilina en sus puntos negros.
*Inventamos otro título para el libro.
*Representamos algunas acciones del cuento, (Dramatización)


PRIMER CICLO
 
MAURO OJOS BRILLANTES”




Algunas actividades propuestas han sido:



"contagiando virus"
Partiendo de una situación cómica de estornudos generalizados y exagerados promovemos reflexiones orales sobre la salud y la enfermedad y una actitud positiva ante la misma.



"¡Qué guay!"
¡El sábado nos vamos de excursión!

¿Qué pasa si el sábado nos ponemos enfermos? ¿Si hemos pillado un
resfriado? ¿Si tenemos fiebre? ¿Si nos encontramos mal pero no tenemos fiebre?



"¡Cómo un Indiana Jones!"


Imaginamos un viaje con nuestro abuelo por todo el mundo.
Diseñamos el viaje
Localizamos en el mapa los lugares por los que pasaremos
Inventamos la historia del viaje y la ilustramos









SEGUNDO CICLO
 
LLEGÓ DEL MAR”


Algunas actividades propuestas han sido:



"¿Quién soy?"
Dinámica de autoconocimiento y de reflexión sobre las diferencias y semejanzas de las personas.


"¡Qué rico lo que cocinamos!"


Recopilamos recetas de cocina 
Elaboramos un menú saludable para una semana



"¿Qué sabemos de Chernóbil?"


Buscamos información sobre el accidente de Chernóbil
Realizamos una puesta en común
Profundizamos en el conocimiento de:
central nuclear, accidente, secuelas, voluntariado…

TERCER CICLO
 
EL LAZARILLO DE TORMES”



El autor: ¡Descubierto!

¿Qué motivos tendría el autor para no firmar el libro?...
Investigamos.....

y este es el resultado:



"Leemos ilustraciones"

Por parejas, repartimos ilustraciones del libro y deben contar lo que sucede antes y después de lo expresado en la ilustración que les corresponde:




¡Yo soy tu guía!

Por parejas uno hace de ciego y otro le guía por todo el colegio.
Es importante tomar conciencia de las dificultades, de los sentimientos y las emociones.




"Medicina natural"


Recopilamos recetas de cocina que nos curen
Elaboramos un recetario de remedios caseros






¡Todos hemos disfrutado con estas actividades!




                                                                                                                                                                      
                                                                                                                                        



segundo  trimestre 

En este último trimestre del curso hemos representado sencillas representaciones teatrales






También hemos contado historias mediante el cómic. 





 Cómic de Rebollar


                                                                                                                              



Primer trimestre 

Hemos leído

 POESÍAS EN INFANTIL




Las alumnas y los alumnos de infantil de Rebollar están leyendo y cantando poesías, pero también se ha convertido en poetisas y poetas.
Esto es lo que han escrito:


Si muevo la cabeza arriba y abajo
digo sí con desparpajo.
Si muevo la cabeza a izquierda y derecha
digo no ¡No quiero una brecha!

Si muevo la mano de un lado a otro
¡Te saludo con alboroto!

Si abro las manos y los brazos
¡Te doy un abrazo!

Si muevo las piernas y pies
un baile podemos hacer.








Cristian cuenta hasta cinco 
y da un brinco,
Andrés cuenta hasta tres,
Irene juega con un nene,
Claudia ríe todo el día
y Marisa corre muy deprisa.































Claudia, Cristian, Irene y Andrés (Rebollar)


En El Torno se han realizado pictogramas en infantil:







      También en El Torno han trabajado los caligramas          

Hemos recopilado los caligramas trabajados en libros para nuestra biblioteca:








Primaria



Los   poetas y poetisas de Villar han realizado estas bellas poesías



Para leer mejor clickar en la imagen

También en Cabezabellosa hay varios poetas y poetisas:

Se han realizado varios poemas y algunos pareados:

A Rubén se le ha roto el calcetín
y ahora se le ve el dedín,
se tiene que coser el calcetín
con un costurín.





Estaba Alejandro Recio Montero
soñando con un crucero
estoy en sexto de primaría
y fui a Gran Canaria.





Me llamo Lidia
ir al colegio me fastidia
prefiero dormir
que al colegio ir.



Estaba mi amigo Adrián
con el Señor Iván
metido en el armario
con el canario.





Mi amigo David
se fue con el Madrid
con su perra Lupi y
se lo paso yupi 





PRIMER TRIMESTRE 

LIBROFÓRUM

"Una jirafa de otoño"





Este  curso  los niños de primero, segundo y tercero de El Torno hemos leído el libro  " Una jirafa de otoño". 

El libro trata de una jirafa que se siente avergonzada porque sus manchas son diferentes a las de sus compañeras, por ello emprende una huída en la que irá conociendo animales, que igual que ella, son diferentes del resto, sin embargo, no por ello se sienten infelices.

   Con este libro hemos aprendido que lo más importante es  que nos aceptemos y nos sintamos bien cada uno con nuestro aspecto, además sería muy aburrido que todos fuesemos iguales, ¿no?

  Después de leer el libro hemos hecho un mural con animales fantásticos que hemos inventado.





















No hay comentarios: