lunes, 27 de mayo de 2013

"EL IMPRESIONISMO"

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN REALIZADO POR ALUMNOS DE 6º DE EL TORNO


CARACTERÍSTICAS DEL IMPRESIONISMO

Las características del Impresionismo consisten en plasmar la luz y los efectos de esa en los paisajes y momentos agradables de la vida.

En la pintura impresionista destacan sobre todo los paisajes, siendo la clave para que los artistas pudiesen jugar con los colores. Las características mas comunes del impresionismo son el uso de los colores puros
Los pintores tendían a pintar libremente, utilizando pequeñas pinceladas fragmentadas.
Los impresionistas pintaban con colores puros, y los mezclaron directamente en el cuadro, mediante una técnica de juego de colores primarios y complementarios, para que sea el ojo del espectador el que genere el color resultante. Es una de las esencias de la pintura impresionista, dando como resultado una paleta de colores clara, muy luminosa, imprescindible para pintar al aire libre. Las sombras dejan de ser oscuras y se reducen a espacios coloreados con los colores complementarios (luces amarillas/sombras violetas), desapareciendo los contrastes del claroscuro. Con esta manera de concebirlas, no usan el negro para las mismas, ya que éstas en la realidad nunca lo son.


PAUL CÉZANNE

Paul Cézanne nació en París el 19 de enero de 1839 y murió en 1906.
Pintor postimpresionista que fue ignorado por la crítica y el público, siendo apreciado sólo por antiguos impresionistas.
Cézanne estudió en la academia suiza con otros pintores como Camille Pissarro y Armand Guillaumin.
Períodos:
-Período oscuro(1861-1870)
Se trata de un período caracterizado por los colores oscuros y el
negro.

-Período Impresionista (1870-1878)
En este período pinta más la naturaleza con colores claros.





-Período de madurez(1878-1890)
En este período Cezanne volvió a su ciudad natal y se inspiró en el
paisaje montañoso.
-Período final (1890-1905)
Pintó bodegones, retratos, autoretratos y paisajes.


EDGAR DEGAS

Hilaire Germain Edgar Degas nació en París el 19 de julio de 1834.
Fue pintor,escultor y dibujante.
A Edgar Degas se le conoce en particular por su pintura del ballet.
Fue perdiendo la vista y falleció el 27 de septiembre de 1917.
Sus cuadros más conocidos son “La Bailarina”, “La Estrella”, “El ajenjo” y “Clase de Baile”.




TOLOUSE-LAUTREC

Nació el 24 de noviembre de 1864 en el castillo de Albi (Francia)
En 1874 tuvo dos enfermedades: una que le afectaba al desarrollo de sus huesos y la segunda fue que sufrió fracturas en sus fémures que le impidió crecer y se quedó con 1,52m de altura.
Fue pintor, dibujante, litógraf, autor de carteles e ilustrador.
Murió a los 36 años, el 9 de septiembre de 1901. Uno de sus cuadros más famosos es Toilette.



MANET

Manet nació en París el día 24 de enero de 1892,decidió dedicarse al arte hacia 1850.Estuvo seis años como alumno de Thomas Couture.
Viaja por Europa desde 1853 hasta 1856.Recorre Italia,Países Bajos, Alemania, Austria, copiando a grandes maestros.
Se casó el 28 de octubre de 1863 con la pianista holandesa Suzanne Leenhoff.
En esta época tuvo mucha relación con Monet.Manet empezó a adoptar técnicas impresionistas.
Murió el 20 de abril de 1883,a causa de su enfermedad circulatoria crónica.Le amputaron la pierna izquierda y a los diez días falleció a los 51 años de edad.





CLAUDE MONET

Claude Monet nació el 14 de noviembre de 1840 en París (Francia).
Su padre era propietario de un negocio, en 1845 perdió el trabajo y se mudó al puerto de Le Havre.
Claude Monet contrató a su padre en su negocio.
Entre los años 1851 y 1857 Claude Monet asistió a una escuela secundaria, allí recibió clases de dibujo. A él no le gustaba y lo dejó, mientras estaba en clase de dibujo él dibujaba caricaturas.
Con 15 años Monet era conocido como caricaturista.
Cuando su madre murió, él decidió ser pintor de cuadros impresionistas.
En 1864 expuso un bodegón de flores.
Claude Monet murió el día 5 de diciembre de 1926 a los 86 años.
Algunas de sus obras eran: Ramo de girasoles, el desayuno, el puente e Waterloo en la niebla...




PISARRO

Nació el 10 de julio de 1830 en Santo Tomás. Hijo de Abrahan Gabriel Pisarro,un judío sefardí portugués y Rachel Manzano Romié,dominicana.
En 1855 se trasladó a París a la Escuela de Bellas Artes. De mayor pintó la vida rural francesa y escenas del barrio de Montmartre.

Estudió con el paisajista francés Camille Corot y entabló amistad con Monet, Cezanne, Guillaumin...




REGOYOS

Darío de Regoyos y Valdés (Ribadesella, Asturias, 1 de noviembre de 1857 – Barcelona, 29 de octubre de 1913) fue un pintor español.
Hijo del Arquitecto y Ayudante de Obras Públicas Darío Regoyos Morenillo, se trasladó en su juventud a vivir a Madrid. Entró en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1878. Allí fue alumno del Carlos de Haes.
Regoyos visitó Bruselas en 1879 . En la capital belga residió diez año. En años posteriores (entre 1881- 1893) compaginó estancias en Bélgica y los Países Bajos con visitas por la geografía española ya en su madurez, se movió en un estilo próximo al impresionismo y al puntillismo siendo en cierta manera más atrevido que Zuloaga y Joaquín Sorolla.




Renoir

Nació el 25 de febrero de 1841 en Limoges. Hijo de un sastre que trasladó a su familia a París. Durante su infancia trabajó como decorador en una fábrica de porcelanas.
Con 17 años copiaba pinturas sobre abanicos, pantallas de lámparas y persianas.
Fue admitido en la Academia de Bellas Artes y en 1862 se matriculó en la academia del pintor suizo Charles Gabriel Gleyre,donde se encontraría con Claude Monet y Alfred Sisley.



ALFRED SISLEY

Nació en París el 30 de octubre de 1839.
Sisley vivió en Londres.
Fue un pintor paisajista en sus cuadros siempre había agua, nieve, cielo y niebla.
Ha sido considerado junto a Monet como uno de los impresionistas más puros.
Entre 1872 y 1880 realizó su mejor producción:paisajes de los alrededores de París.
Sisley nunca alcanzó el renombre de la mayor parte de sus compañeros impresionistas y vivió en la miseria a partir del momento en que dejó de recibir la ayuda económica de su familia.

Murió en la pobreza, antes de poder contemplar cómo sus cuadros que se habían vendido a precios muy bajos, al poco de morir alcanzaban elevadas cotizaciones en el mercado artístico.
Una de sus obras más famosas es Inundación en Port -Marty pintado en 1876.



VICENT WILLEM VAN GOHT

Nació en los Países Bajos, Zundert; 30 de marzo de 1853 y murió en Francia el 29 de julio de 1890. Fue un pintor Neerlandés.
Fue uno de los principales postimpresionistas. Pintó 900 cuadros y 1600 dibujos. La figura central de su vida fue su hermano menor Theo quien continuamente le ayuda desinteresadamente, también le prestó apoyo financiero.

A pesar de que desde muy joven tuvo inclinación hacia el dibujo, su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor protestante y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra Los comedores de patata, en ese momento su paleta se componía de tonos sombríos de tierra.

La luz de colores vivos por la que es conocido surgió en obras posteriores, cuando se trasladó al sur de Francia consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arles en 1888. La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Sufrió frecuentes brotes de una enfermedad mental a lo largo de su vida, que le llevó a producirse una herida de bala que acabó con su vida a la edad de 37 años.

Muere en Auvers-sur-Oise,Francia, el 29 de julio de 1890.





lunes, 6 de mayo de 2013


Hemos participado en el concurso de relatos que propone la Fundación Lázaro Galdiano: 


"OBRA DE ARTE BUSCA HISTORIA"


Estos son los trabajos realizados por algunos de nustr@s alumn@s:

EL MISTERIOSO COLGANTE CON FORMA DE BARCO

En un país muy, pero que muy lejano, adentrándose en el espeso bosque en lo alto de una colina, se escondía la morada de un caballero que tenía por nombre Tristan, era un persona muy triste y nadie sabía el porqué.
Las personas del pueblo le conocían poco, era una persona muy poco amable y solo salía de su casa para comprar la comida y poco más. Los habitantes del pueblo contaban la leyenda que hacía muchos años atrás Tristan había sido capitan de un barco Pirata, pero que por su mala suerte todos los tripulantes había muerto en un naufragio; también decían que ese barco que estaba hundido en unas aguas muy profundas, escondía un gran tesoro del que solo Tristan tenía la llave, se decía que era el colgante con forma de barco que llevaba colgado en su cuello.
La vida en el pueblo transcurría con tranquilidad, hasta que un día aparecieron los cobradores del rey y dijeron a sus habitantes que tenían que pagar al rey sus impuestos, la cosecha no había sido buena y todos los campesinos dijeron que no podían pagarlo. Los hombres del Rey dieron 3 días para pagar.
Desesperados, los habitantes del pueblo fueron a hablar con Tristan para pedirle que por favor les llevase a buscar el Tesoro que según contaba la leyenda estaba hundido junto a su barco.
Tristan les dijo que sí, que no le importaba llevarles hasta el tesoro, pero que existía un problema, él solo tenía una parte del colgante que abría el tesoro, la otra parte del colgante la tenía su hermano, un malvado Pirata de nombre Caos y que sería dificilísimo encontrarle y arrebatarle el colgante.
Todos los hombres y mujeres del pueblo se pusieron manos a la obra y buscaron por todos los rincones del país, hasta que dieron con él. Acababa de llegar de un viaje con su barco y estaba en el puerto, los aldeanos más mayores fueron a hablar con él, pero él se rió en su cara y dijo que jamás entregaría la parte de su colgante para que su hermano pudiera abrir el cofre que contenía el tesoro, que solo había una posibilidad:
Que Tristan le trajese un motor nuevo para su barco pues al volver de su viaje se había metido por un arrecife de coral y se le había roto el motor.
Entonces Tristan dijo que aceptaba, fueron a comprar el motor y cuando lo compraron se lo llevaron a Caos.
Caos cumplió su parte del trato entregó la parte del colgante que le faltaba a Tristan y todos fueron en busca del Tesoro, lo encontraron y pagaron al rey el tributo.
Desde entonces Tristan fue uno más del pueblo y todo el mundo le quería. 

Alejandro 6ºP El Torno 



LA ARISTÓCRATA CARMEN


Erase una vez una joven aristócrata llamada Carmen a quién le gustaba investigar, era curiosa y también interesante. Vivía en un palacio muy grande. Un día salió a dar un paseo por su jardín inmenso y se tropezó con un objeto, era un extraño dado que tenía letras en cada lado, se lo llevó a su padre Marcos que le interesaban mucho las cosas antiguas, pero su padre no sabía qué significaba y entonces se lo dio a un amigo, Rafael. Él dijo que podía ser un tipo de lenguaje antiguo, que creía que lo iba averiguar.

Las letras eran de miles de años a.C. Más tarde Rafael encontró un libro de un escritor experto en lenguaje. El  escritor encontró muchas pruebas de las lenguas. Rafael averiguó lo que ponía y se lo dijo corriendo a Carmen y a Marcos, ellos acudieron enseguida; Rafael lo leyó en voz alta:

“Ve al centro del palacio y gira a la derecha hacia la pared, empuja el ladrillo más pequeño y se abrirá la pared, una vez hecho eso entra y da a una palanca que hay en el suelo; después di “ábrete” y pasa dentro, encontrarás una fortuna”.

Carmen siguió sus indicaciones, cuando entró y dio a la palanca vio que no había nada.
Ella se fue al castillo y se lo dijo a Rafael. Fueron a ver, cuando llegaron no había nada, pero Rafael encontró una nota en el suelo y leyó que la fortuna estaba aquí aunque no la viera y observó que había otro dado igual en  una esquina. Se lo llevaron al palacio y Rafael lo intentó leer.
Al día siguiente llamó a Carmen temprano y le dijo qué ponía:
La persona que encontró el primer dado tiene que ser buena persona, que diga esto cuando esté allí: “Yo soy quien encontró el primer dado, yo seré la que compartiré la fortuna con las personas que lo necesiten”.
Carmen fue con Rafael allí y dijo lo mismo.
En ese instante se abrió una puerta que antes no estaba y entraron y vieron la fortuna. Carmen lo compartió, como dijo.
  

Claudia 5º P El Torno




EL CABALLERO Y  LA PRINCESA
Erase una vez hace muchos, muchos  años un caballero apuesto y elegante aunque también un poco  cobarde. Vivía en Saucella en su castillo, tenía 25 años y era de una familia noble.
El caballero, que estaba todo el día aburrido, jugaba a que salvaba a una bella princesa de un dragón; de repente un día sentado junto a un árbol le llamó el mensajero y le dijo:
-Tengo un importante mensaje para vos.
Él muy sorprendido le contestó:
-¿Me puede decir de qué se trata?
-Claro que sí, nuestra princesa está en apuros, debes  salvarla, un terrible dragón se la ha llevado a un castillo en ruinas; el rey me ha dicho que tienes que utilizar su antigua espada para salvarla  – dijo el mensajero.
El caballero ilusionado les dijo a sus mozos de cuadra:
-Preparad mi caballo, ahora mismo saldré.
Pasaron muchos días hasta que llegó al castillo. Cuando llegó tenía ganas de irse de allí porque daba mucho miedo. Él se dijo a sí mismo:
-Yo puedo, no soy un cobarde.
Cuando entró en el castillo casi en ruinas solo había escaleras y más escaleras, al final había dos salas una abierta en la que ponía:
NO PASAR HABITACIÓN DEL DRAGÓN.
Y en la otra ponía sala de invitados, el caballero entró en la sala  de invitados y allí estaba la princesa dormida. El apuesto caballero la despertó. Ella le dijo:
-¿Qué hacéis vos aquí?
Él le respondió:
-He venido a salvarte.
Ella se sorprendió y le dijo:
-Tened cuidado con el dragón es muy peligroso.
Cuando se disponían a salir había muchas columnas y allí estaba el dragón dormido; el príncipe con cuidado le ató una cadena de hierro al cuello, el dragón se despertó el príncipe le dijo a la princesa:
-Esperadme fuera voy a entretener al dragón.
Ella se fue sin rechistar.
El dragón empezó a perseguir al caballero; poco a poco el dragón se iba enganchando en las columnas, el castillo se empezó a caer y el caballero se iba a ir cuando pensó:
-Debo salvar al dragón.
Cuando se estaba cayendo el castillo fue y le quitó el collar al dragón, el caballero se subió al dragón y fue a por la princesa.
La princesa sorprendida le dijo:
-¿Nos vamos a ir en el dragón?
-Claro que sí, me he hecho amigo de él – dijo el caballero.
Cuando llegaron al pueblo todo el mundo se quedo sorprendido al ver al caballero y a la princesa subidos en el dragón. Al final el caballero y la princesa se casaron y tuvieron tres hijos llamados: Casimiro, Cecilio y Cesárea.


Raquel 5º P El Torno


EL CUADRO DEL REY

Hace mucho, mucho tiempo, en el siglo XV, un pobre y joven pintor llamado George, vivía con su perro llamado Conde, en un castillo ruinoso. Él se alojaba en la torre del castillo ya que ésta no estaba destruida.

Un día el rey fue al mercado y escuchó que George era un pintor exquisito y que dibujaba muy bien. El rey no lo pensó dos veces y mandó a sus lacayos encontrar el lugar donde vivía el pintor.

Cuando ya lo sabía fue a visitarle. El rey vio sus cuadros y le nombró pintor general del rey; le entregaron un baúl pequeño de bronce en el que había una copa de cristal. El rey dijo que tuviese mucho cuidado, que se la dio su padre antes de morir; le pidió que la dibujara y que al día siguiente lo tuviera listo.

El pintor asintió con la cabeza y el rey se fue.

George trabajó toda la noche con la ayuda de su perro. Por fin, al día siguiente ya tenía el cuadro listo, fue a ver al rey a entregárselo.

El rey le comunicó que le encantaba y que por el buen trabajo que había hecho le iba a dar un saco lleno de dinero. El pintor no lo quiso aceptar porque decía que él pintaba porque le gustaba, no por el dinero. El rey puso cara de extrañado porque no conocía a nadie que siendo pobre no aceptase tanto dinero y tantos diamantes.

George le dijo que si no lo aceptaba era porque le gustaba ser tal y como era y no quería cambiar nunca.
El rey le sacó una sonrisa: “Así me gusta”.

Y George y Conde seguían siendo tan felices como siempre en su ruinoso castillo.

Victoria 5ºP Rebollar


EL COLLAR MÁGICO

Hace mucho mucho tiempo, en el año 1661, vivía una bella dama llamada Elena.

Elena vivía en un gran palacio que estaba al lado de un inmenso mar.

Un día estaba jugando en la orilla del mar cuando tropezó con algo hecho a mano, vio que era un collar en forma de barco; ella se sorprendió al ver algo tan hermoso.

Elena lo llevó a su habitación y lo lavó un poco, pues estaba algo sucio. Cuando lo frotó con el paño húmedo el collar empezó a brillar.

Elena se asustó, nunca había visto algo como eso. Elena lo mantuvo en secreto, dejó el collar encima de la mesilla y se durmió.

A la mañana siguiente vio que el collar no estaba en la mesilla, sino en su cama; se asustó pero al cabo de unos segundos se tranquilizó.

Elena empezó a creer que el collar era mágico y lo empezó a investigar. Pasaron unas horas, pero acabó. Elena pensó que era un collar muy valioso y que si le pedía algo se le cumpliría.
Pidió un deseo, pero no quiso riqueza, ni hermosura, lo que pidió Elena fue no cambiar, ella quería seguir siendo como era: buena, humilde y cariñosa.

Cuando pidió esto el collar desapareció, pero Elena no se entristeció porque pensó que otra persona lo podría encontrar, otra persona que pediría un deseo.

Pasados unos años vio que su deseo se había cumplido, seguía siendo tan buena, humilde y cariñosa como siempre.

Patricia 6ºP Rebollar


 
EL CORAZÓN DE ORO

Caía la noche, una noche cerrada de invierno, llovía, con el reflejo de los rayos se iluminaba el camino y la armadura mojada del caballero, montado en su caballo negro.

Era un hombre de mediana edad, con barba de tres o cuatro días, iba herido, de su brazo caía sangre.

A lo lejos divisó un castillo, siguió por una senda y se encontró con el castillo en ruinas. La puerta estaba caída, el tejado tenía goteras, pero era suficiente para resguardarse.

Cuando entró se sorprendió, en un rincón había un niño muerto de frío, el niño se asustó y lloraba, pero él le calmó, no era tan fiero como aparentaba. Hizo una hoguera y se calentaron, el niño le dijo que se llamaba Juan. Juan le ayudó a curarse la herida mientras el caballero le contaba su historia...

Salió de su casa siendo un niño. Al morir su padre no tenía a nadie, ni nada, solo una antigua espada que le regaló su padre. Pasó hambre, frío y se enfrentó a toda clase de peligros.

Un día, en un camino le asaltaron unos ladrones y consiguieron quitarle la espada. Los persiguió y cuando estaban dormidos les sorprendió y les quitó su valiosa espada, pero aquello no acabó.

El caballero, con su caballo negro, se encontró una pequeña casa, entró y se llevó una gran sorpresa cundo vio a su primo Mateos con el que se llevaba muy bien desde pequeño. El caballero enseñó a manejar la espada a su primo. Mateos estaba orgulloso porque en la infancia él era muy malo cogiendo y manejando una espada o un arco.

Mirando por una ventana se dieron cuenta de que entraba luz, ya amanecía. El caballero acabó de contar su historia, pero no podía dejar allí al niño solo y como él de pequeño lo había pasado muy mal, decidió cuidarlo para siempre.

El caballero fue un buen padre.

Álvaro 5ºP Rebollar


LA ESPADA SAGRADA

En el siglo XIV había un caballero llamado Don Marcos que estaba muy preocupado porque su padre estaba muy enfermo y podía morir.
Un día cuando se fue a ver al mejor médico del mundo éste le dijo que en dos días se iba a morir.

Todos se quedaron muy asombrados porque el rey iba a morir. Entonces le dijo a don Marcos, su hijo, que él quería ser enterrado con su espada que estaba en un viejo castillo en ruinas y don marcos aceptó.

Cogió cien soldados para que no corriera mucho peligro y puso rumbo al viejo castillo en ruinas.

Cuando iban caminando el suelo empezó a temblar y todos se asustaron mucho, pero don Marcos le prometió a su padre que iba a llevar la espada y decidió que nadie se echara a correr porque así él sabría dónde iban a salir las grietas. Al final solo era un pequeño temblor.

Una flecha casi atraviesa a don Marco, pero un arquero que iba con él fue más rápido y mató al que la lanzó.

Al subir el monte allí estaba el castillo en ruinas y allí estaba la espada que fue llevada a su padre. Cuando el rey cogió la espada una luz salió y el rey fue curado.

Así es cómo el rey decidió nombrar a su hijo el nuevo rey.

Diego 5ºP Rebollar 



EL EXTRAÑO CABALLERO

En un lugar lejano un extraño caballero andaba por allí; la gente de ese lugar no quería al caballero, porque pensaban que daba mala suerte.

Por eso, le echaron del pueblo, al año volvió y los aldeanos se arrepintieron de haberle echado y así, el extraño caballero, se quedó en el pueblo.

Después de tres años llego un dragón a la aldea e intentó quemar el pueblo, pero el extraño caballero salvó la aldea del dragón, clavándole la espada en la barriga. El rey que ya era viejo, dejó el trono al extraño caballero que tuvo dos hijos con una damisela del pueblo.

Le dio su espada al hijo mayor, el pequeño le dijo al extraño caballero, que era su padre, que le diese algo y le dio su hacha, de cuando era más pequeño. El extraño caballero y sus dos hijos fueron al cazar al monte Rocadura. Cazaron un corzo, tres conejos y un jabalí. 

Fueron a su castillo que estaba en el pueblo y al mes tuvieron una guerra con los del pueblo de al lado. La guerra fue muy sangrienta, secuestraron al hijo pequeño del rey. El rey se encontró por el camino a un ejército de Celtas, otro de Persas, y les dijo, que si se unían a él.

 Le dijeron que sÍ y fueron al pueblo de al lado, les conquistaron, los Celtas y los Persas se quedaron en el pueblo del extraño caballero. Los Celtas, los Persas y el extraño caballero fueron a buscar un tesoro a un castillo en ruinas.

Volvieron a su pueblo, el rey repartió el tesoro entre los Celtas, los Persas y ellos. El extraño caballero dijo que hoy iba a ver una pelea a muerte entre algunos esclavos. 

Quien gane será un ayudante del rey, y el organizará las fiestas pero caso de no hacerlo le cortamos la cabeza. El rey organizó un concurso de tiro con arco y manejo de armas, donde pueden ir los niños de todas las edades. Paso un año y fue el cumpleaños de los dos, y les regalo un caballo a cada uno.

Paso mucho tiempo y el caballero extraño murió . Sus dos hijos se pelearon por el trono. Su madre dijo que era para el mayor. Y así acaba la historia del extraño caballero. 
 
 Luis 6ºP El Torno



LA ESPADA MISTERIOSA

Erase una vez un caballero llamado Robin que hacía duelos con una antigua espada.



Se hacían dos tipos de duelos, pero al que perdía le tiraban entre altos acantilados y cuando caía se mataba.



Robin nunca había luchado. Un día decidió luchar, quería ganar pero aunque no ganase seguiría hasta el final.



-¡Gané, gané, gané! - dice Robin.

No dejó caer a su rival, solo quería participar pero la espada cayó por el acantilado.



Era una espada de joyas que buscaron mucho tiempo y al final la encontraron.

Javier 4ºP Rebollar