lunes, 27 de febrero de 2012

¿Qué pasaría si...?


UN DÍA SIN ELECTRICIDAD


Hace unos años, el 24 de mayo de 2008,yo me levanté y fui a desayunar. Cuando fui a calentar el cola-cao,el microondas no funcionaba. Yo cabreada grité:
-¡Mamaaá!¿Qué le has hecho al microondas!.
Mi madre,(que todavía no se había levantado)un poco adormilada encendió la luz.
¡Sara!¿Qué le has hecho a la luz?-Gritó también un poco
-Yo nada-contesté-¿Y tú al microondas?
-¡Cómo lo voy a hacer yo algo al microondas si todavía no me había levantado!-Contestó mi madre sorprendida. Yo,me quede pensativa un rato. De repente se me ocurrió:
-¡Ya está!Ha sido Fran.
-¿Tu hermano?Pero si se ha ido a dormir a casa de un amigo.
Yo no sabía que hacer,porque,ya se me acababan las ideas de a quien echar la culpa.
-Pues,entonces,a sido papá.
-Papá esta trabajando.¡Deja de echar la culpa a todo el mundo,por favor!
Yo asentí. Entonces mi madre dijo:
-Yo creo que no hay electricidad y por eso no van los aparatos eléctricos.
-Y,¿cómo me caliento yo ahora el cola-cao?Gruñí muy enfadada.
-Mira por la ventana. Dime,¿qué ves?
Miré bien por la ventana y al fin respondí:
-¡A el abuelo de Bárbara cultivando patatas!-Contesté con ironía.
-No me refería a eso. Mira,¿te has dado cuenta que grande es el sol y el calor que desprende?
Mi madre me hizo entrar en razón;el sol es una fuente de energía muy grande que nunca se agota y además no contamina.
-¡Mamá,es verdad!Podemos utilizar hoy el sol como fuente eléctrica.
Ese día,fue muy divertido,porque tuve que calentarme la comida al sol;el agua para lavarme también y tener las ventanas abiertas por el día.
    Ese día me acosté a las 20:30 por que si me quedaba más rato no vería nada.
¡Qué día más “guay”! 

Sara Diaz Garciaz. 6º Primaria. (Villar de Plasencia)

viernes, 24 de febrero de 2012




Un secreto secretísimo

Escrito por: varios autores
Editorial: Medialive

Lulú Pecas es una chica de 12 ó 13 años. Lulú era nueva en el instituto y su primo, que también estudia allí, le contó que había un secreto en el instituto.
Su amigo Ringo y su amiga Martita ayudaron a Lulú a busca el secreto secretísimo.

Este secreto era....

Lo que más me ha gustado es que Ringo no se come el bocadillo porque no para de hablar.

Se lo recomiendo a todos los que quieran descubrir un secreto, pues es muy divertido y entretiene mucho.

Sara 6º primaria El Torno

























 
QUERIDO
ESTUPIDIARIO


¿Soy la princesa o la rana?


Autor: Jim Benton
Ilustrador:Jim Benton
Editorial: SM

La mejor amiga de Vicky va a hacer un trabajo de sacar unas fotos de mascotas con sus dueños.
Vicky no quiere que le saque con su perro porque es un poco feo.
Así que Vicky se las ingenia para que su perro se escape de casa y no vuelva en una semana...

Se lo recomiendo a quién le gusten los perros.

Elena 6º primaria El Torno






 




El misterio de la isla

Autor: Ana Mª Machado
Ilustradora: Carla Nazaret
Editorial: Everest

Carlos es un niño que lo quiere todo y tiene que ser todo lo que diga él.
Al levantarse se dio cuenta de que hacía muy buen día, así que se preparó para irse de pesca, obligando a su amigo Paco a acompañarle.
Navegando por el mar llegaron a una isla.
Más tarde se dieron cuenta de que a Paco le salía todo bien y a Carlos no.
Entonces se encontraron con Luana, una chica de allí que les explicó todo lo que pasaba.
Gracias a la explicación, Carlos dejó de ser tan egoísta.
Lo que más me ha gustado ha sido cuando Luana les ha enseñado su tribu y ha hecho que Carlos hiciese las cosas por sí solo en vez de que lo hiciesen los demás.

Se lo recomiendo a todos los que sean egoísta y a los que les gusten los libros de aventuras por mundos distintos al nuestro.

Alba 6º primaria El Torno






Visita al horno de Cabezabellosa


L@s alumn@ de Cabezabellosa

 han visitado el horno del pueblo 
los hemos pillado con "las manos en la masa"




click para ver fotos





¡Que buena pinta tienen esos panecillos! 





jueves, 23 de febrero de 2012

UNA VISITA INESPERADA

Ayer día 22 tuvimos una visita de un cachorro de mastín que se se llama Cadenas.

La perrita la trajo mi padre ,estuvimos jugando un rato,nos hicimos una foto con
ella. Luego se la llevo mi padre a su lugar.


Alejandro Navas Oliva. 4º de primaria

miércoles, 22 de febrero de 2012

NOS VESTIMOS DE EGIPCIOS

La semana del 13 al 17 del febrero en Villar hemos celebrado un carnaval muy espacial. El objetivo del mismo "Descubrir el antiguo Egipto".


Comenzamos la aventura con un Juego de Pistas que preparó Pedro por el pueblo. A lo largo del recorrido, los Alumnos/as, iban encontrando pistas que les llevaría a encontrar un tesoro.  Entre ellas una lata de cerveza, un trozo de pan, una pirámide de cartón, un recipiente de madera, una diadema egipcia, una palmera de plástico... (todos los objetos que usamos para las pistas fueron cedidos por las madres de los alumnos/as).

La verdad es que las pistas no les sirvieron de mucho, no sabían de qué se podía tratar. Además Pedro no les puso nada fácil la tarea de encontrar las diferentes pistas.

Al encontrar el tesoro les daríamos la gran noticia "vamos a celebrar el carnaval".



Mensajes encontrados durante el recorrido junto a los diferentes objetos que nos servía de pistas.
Ejemplo de pista que iban encontrando para señalarles la dirección adecuada.
  




CONOCEMOS Y TRABAJAMOS LA CULTURA DEL ANTIGUO EGIPTO

* El arte en el antiguo Egipto
Aprencemos que el arte Egipcio tiene una característica fundamental es "monumental", es decir, que todo lo hacía muy grande, prueba de ello las pirámides que puden llegar a medir 70m de altura. 
Y además, por lo general tenían carácter simbólico funerario o religioso.

Nosotros nos hemos centrado sobre todo en la pintura egipcia para incluirla dentro de nuestro proyecto anual "El rincón del arte"
Pintura mural: Nefertiti
 La pintura, como todo el arte del Antiguo Egipto estaba sometida a unos cánones o reglas muy estrictas, entre las que destacan:
Canon de perfil: en pinturas y bajos relieves, las figuras se representaban con el rostro, brazos y piernas de perfil, mientras que el tronco y el ojo estaban dispuestos de frente.
Ausencia de perspectiva: no había profundidad sino posición de figuras. El menor tamaño de algunas no significaba que estuvieran más alejadas, sino que eran menos importantes, simbolizando así su inferioridad.
Colores planos: utilizando el color con tonalidades uniformes, pues no se hacían graduaciones de color ni medios tonos.
De todas las pinturas egipcias que hemos visto, hemos decidido trabajar la pintura mural que aparece en la tumba de la Reina Nefertiti.
Para dar la sensación de bajo relieve rellenamos el dibujo con plastilina de diferentes colores. Y el resultado ha sido éste. ¡A que nos ha quedado chulísimo! 
* Los dioses egipcios    El panteón egipcio era uno de los más imponentes del Mundo. En el Antiguo Egipto hubo multitud de dioses; algunas divinidades fueron creadas fusionando las características de varios dioses. Para los antiguos egipcios, el ka de los dioses residía en la Tierra, en las imágenes de sus templos, y había que venerarlas. Para eso, rogaban, bailaban, cantaban y les llevaban ofrendas de objetos valiosos y alimentos.
Aquí podéis ver alguno de los dioses que hemos estudiado.
* La escritura en el Antiguo Egipto
Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios.
Se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue encontrada en 1799.
Se estima que la escritura jeroglífica se comenzó a utilizar hacia 3300 a. C., aproximadamente en la misma época en la que surgió la escritura cuneiforme en Mesopotamia. Fue empleada durante más de 3600 años.
Nos ha parecido super difícil escribir con jeroglíficos, pero al final lo hemos conseguido.
 Aquí os enseñamos algunos de nuestros trabajos. Estos son una serie de mensajes secretos que solo se pueden resolver si conoces la equivalencia de nuestro alfabeto actual al sistema jeroglífico. Echar un vistazo a esta dirección http://es.wikipedia.org/wiki/Jerogl%C3%ADfico y animaros a resolverlos.
Cada alumno/a escribió su nombre en egipcio clásico. Aquí podéis ver el resultado.
  
   
* Numeración egipcia  El sistema de numeración egipcio permitía representar números, desde el uno hasta millones, desde el inicio del uso de la escritura jeroglífica. A principios del tercer milenio a. C. los egipcios disponían del primer sistema desarrollado decimal –numeración de base 10. Aunque no era un sistema posicional, permitía el uso de grandes números y también describir pequeñas cantidades en forma de fracciones unitarias.
Aquí podéis ver algunos ejemplos de cómo hemos trabajado en clase la numeración egipcia.
COLABORACIÓN DE LAS MADRES A LO LARGO DE LA SEMANA
Hemos llevado a cabo actividades muy variadas a lo largo de la semana. Algunas entrañaban algo de dificultad, por eso hemos pedido la colaboración a las madres de los alumnos/as.
En primer lugar darles las gracias, porque nos han ayudado mucho y los alumnos/as han disfrutado mucho de su compañía.
La mamá de Raul, el peque de la clase, nos hizo una visita el lunes para darnos una pequeña charla sobre la cultura egipcia.
Nos contó un montón de cosas: como que los egipcios inventaron la cerveza; lo importante que era el río Nilo para ellos; sus creencias, religión...
* Fabricamos papiro  Los antiguos egipcios daban a la planta del papiro infinidad de utilidades. Con él fabricaban embarcaciones, cuerdas, zapatos, velas de barcos, vestidos de corteza...pero además lo utilizaban como soporte de escritura.
Nosotros nos hemos lanzado a fabricar papiros, y la verdad nos han quedado genial. Estos son los materiales que hemos utilizado y los pasos que hemos seguido en la fabricación de nuestros papiros.
Materiales:
-Cartulinas tamaño folio.
-Cola blanca.
-Pinceles.
-Gasas.
-Café frío.
-Agua 
Procedimiento:
En un recipiente mezclamos agua, cola blanca y café frío para obtener una mezcla ni muy líquida, ni muy espesa. 
Sobre una cartulina tamaño folio, coloca los rectángulos de gasa y vamos "pegando" con un pincel la mezcla de agua, cola y café que hemos preparado.  
Dejamos secar.
* Nos disfrazamos de egipcios
Los disfraces son muy sencillos, solo necesitas una bolsa blanca de basura y cartulina dorada para tocado y cinturón. Y la ayuda de las mamás. Y el resultado es este
 

lunes, 20 de febrero de 2012

Los pequeños artistas de Rebollar.

 



     Las peques y los peques de Rebollar esperan la nieve porque quieren hacer un muñeco muy grande, pero como no acaba de llegar han decidido hacerlo de otra forma que les encanta: con témperas.








      Además, al lado del muñeco han plasmado como les gustaría divertirse si por fin llega el día mágico.


Días antes de ir a Cabezabellosa plasmaron sus deseos de Paz en un gran mural convirtiendo sus manos en palomas mensajeras.


Entre todos y todas han dado su versión de las famosas Meninas de Velázquez usando junto a las témperas otro material que les encanta: la plastilina.

 AAlicia, Dani, Íker y Cristrina.
Claudia y Andrés
Cristian e Irene


jueves, 2 de febrero de 2012

¿Sabías que...


click par ver video


¿Sabías que... El pelecanimimus mide 2,5 metros de alto y pesa 80 kilos?

También en su mandíbula llega a tener más de 200 dientes y su piel no tiene escamas, pelos ni plumas. 


 
Victoria Martín Moreno
4º de primaria Rebollar


¿Sabías que...


click para ver video

¿Sabías que...El macaco Japonés es bastante ingenioso?

También es capaz de adaptarse a muchas zonas nuevas.
Unos de sus alimentos favorito es la patata dulce o la batata.
Contrariamente a los demás que se la comerían sucia, el macaco la frota con agua y le quita la tierra con las manos.




Diego Díaz Moreno 4º Rebollar



¿Sabías que...el periquito es un animal nativo de las praderas sudamericanas?


click para ver video



El periquito es un animal de jaula.
El periquito salvaje siempre es verde y vive en grandes bandadas.
No parece permanecer en el mismo sitio. Se desplaza constantemente en busca de comida. Suele comer por la mañana para evitar el calor del día.





Patricia Díaz Díaz
5º Rebollar


¿Sabías que...


 click para ver video

¿Sabías que... La estrella polar es la única estrella que parece que está inmóvil?
Esto ocurre porque está alineada con el eje de rotación de la tierra.
Siempre indica al norte .
Todas las estrellas parecen girar a su alrededor .
La estrella Polar guió a las viajeros, hace miles de años. Los navegantes ,gracias a la estrella, se guiaban. También se guiaban por las constelaciones, como la osa mayor. Ésta da en 24 horas una vuelta completa alrededor de la estrella Polar.
Su posición, por tanto, permite conocer la hora de duración la noche.




Alba Tierno Moreno
6º de Rebollar 



¿Sabías qué … al igual que la tierra Mercurio, Venus y Marte tienen una corteza sólida?


click paraa ver video



Desde hace mucho tiempo, a la gente le gustaba imaginarse que Marte estaba habitado. Los que dudaban al menos pensaban que había vegetal.
En 1976, las naves aterrizaron en su suelo, un desierto de piedras, y no encontraron vida.

Se sabe que hace miles de años, el agua fluía por su espacio.





Tamara Bermejo 6º Rebollar.



¿Sabías que..., erigida en Olimpo, en Grecia, en el siglo V antes de Cristo, la estatua de Zeus estaba cubierta de oro y marfil?





Desapareció en el siglo V después de Cristo.

¿Quién es Zeus?


Click para ver video



En la región griega, Zeus es el Dios de los dioses. Vive en el monte Olimpo y reina sobre el cielo y la Tierra.
Su monumental estatua se erigió en un templo construido en Olimpia.





Álvaro (Rebollar)


¿sabías que ...cuando llenamos un vaso hasta el borde y añadimos agua gota a gota, se forma una joroba por encima del vaso?



Click para ver video


Si colocamos encima un clip, la superficie del agua se curva bajo el clip.
Pero el clip permanece encima. La superficie del agua forma una especie de piel.





Pero si añadimos jabón, el clip se hunde de repente. La superficie del agua no lo sujetas . El agua ya no forma una joroba porque el jabón rompe su piel.









Por eso nos lavamos las manos con jabón de este modo el agua nos moja bien las manos.





Marina (Rebollar)


Alumnos y alumnas de Rebollar han leído libros de nuestra biblioteca y nos presentan estas curiosidades tan interesantes.