NOS VESTIMOS DE EGIPCIOS

La semana del 13 al 17 del febrero en Villar hemos celebrado un carnaval muy espacial. El objetivo del mismo "Descubrir el antiguo Egipto".


Comenzamos la aventura con un Juego de Pistas que preparó Pedro por el pueblo. A lo largo del recorrido, los Alumnos/as, iban encontrando pistas que les llevaría a encontrar un tesoro.  Entre ellas una lata de cerveza, un trozo de pan, una pirámide de cartón, un recipiente de madera, una diadema egipcia, una palmera de plástico... (todos los objetos que usamos para las pistas fueron cedidos por las madres de los alumnos/as).

La verdad es que las pistas no les sirvieron de mucho, no sabían de qué se podía tratar. Además Pedro no les puso nada fácil la tarea de encontrar las diferentes pistas.

Al encontrar el tesoro les daríamos la gran noticia "vamos a celebrar el carnaval".



Mensajes encontrados durante el recorrido junto a los diferentes objetos que nos servía de pistas.
Ejemplo de pista que iban encontrando para señalarles la dirección adecuada.
  




CONOCEMOS Y TRABAJAMOS LA CULTURA DEL ANTIGUO EGIPTO

* El arte en el antiguo Egipto
Aprencemos que el arte Egipcio tiene una característica fundamental es "monumental", es decir, que todo lo hacía muy grande, prueba de ello las pirámides que puden llegar a medir 70m de altura. 
Y además, por lo general tenían carácter simbólico funerario o religioso.

Nosotros nos hemos centrado sobre todo en la pintura egipcia para incluirla dentro de nuestro proyecto anual "El rincón del arte"
Pintura mural: Nefertiti
 La pintura, como todo el arte del Antiguo Egipto estaba sometida a unos cánones o reglas muy estrictas, entre las que destacan:
Canon de perfil: en pinturas y bajos relieves, las figuras se representaban con el rostro, brazos y piernas de perfil, mientras que el tronco y el ojo estaban dispuestos de frente.
Ausencia de perspectiva: no había profundidad sino posición de figuras. El menor tamaño de algunas no significaba que estuvieran más alejadas, sino que eran menos importantes, simbolizando así su inferioridad.
Colores planos: utilizando el color con tonalidades uniformes, pues no se hacían graduaciones de color ni medios tonos.
De todas las pinturas egipcias que hemos visto, hemos decidido trabajar la pintura mural que aparece en la tumba de la Reina Nefertiti.
Para dar la sensación de bajo relieve rellenamos el dibujo con plastilina de diferentes colores. Y el resultado ha sido éste. ¡A que nos ha quedado chulísimo! 
* Los dioses egipcios    El panteón egipcio era uno de los más imponentes del Mundo. En el Antiguo Egipto hubo multitud de dioses; algunas divinidades fueron creadas fusionando las características de varios dioses. Para los antiguos egipcios, el ka de los dioses residía en la Tierra, en las imágenes de sus templos, y había que venerarlas. Para eso, rogaban, bailaban, cantaban y les llevaban ofrendas de objetos valiosos y alimentos.
Aquí podéis ver alguno de los dioses que hemos estudiado.
* La escritura en el Antiguo Egipto
Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios.
Se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue encontrada en 1799.
Se estima que la escritura jeroglífica se comenzó a utilizar hacia 3300 a. C., aproximadamente en la misma época en la que surgió la escritura cuneiforme en Mesopotamia. Fue empleada durante más de 3600 años.
Nos ha parecido super difícil escribir con jeroglíficos, pero al final lo hemos conseguido.
 Aquí os enseñamos algunos de nuestros trabajos. Estos son una serie de mensajes secretos que solo se pueden resolver si conoces la equivalencia de nuestro alfabeto actual al sistema jeroglífico. Echar un vistazo a esta dirección http://es.wikipedia.org/wiki/Jerogl%C3%ADfico y animaros a resolverlos.
Cada alumno/a escribió su nombre en egipcio clásico. Aquí podéis ver el resultado.
  
   
* Numeración egipcia  El sistema de numeración egipcio permitía representar números, desde el uno hasta millones, desde el inicio del uso de la escritura jeroglífica. A principios del tercer milenio a. C. los egipcios disponían del primer sistema desarrollado decimal –numeración de base 10. Aunque no era un sistema posicional, permitía el uso de grandes números y también describir pequeñas cantidades en forma de fracciones unitarias.
Aquí podéis ver algunos ejemplos de cómo hemos trabajado en clase la numeración egipcia.
COLABORACIÓN DE LAS MADRES A LO LARGO DE LA SEMANA
Hemos llevado a cabo actividades muy variadas a lo largo de la semana. Algunas entrañaban algo de dificultad, por eso hemos pedido la colaboración a las madres de los alumnos/as.
En primer lugar darles las gracias, porque nos han ayudado mucho y los alumnos/as han disfrutado mucho de su compañía.
La mamá de Raul, el peque de la clase, nos hizo una visita el lunes para darnos una pequeña charla sobre la cultura egipcia.
Nos contó un montón de cosas: como que los egipcios inventaron la cerveza; lo importante que era el río Nilo para ellos; sus creencias, religión...
* Fabricamos papiro  Los antiguos egipcios daban a la planta del papiro infinidad de utilidades. Con él fabricaban embarcaciones, cuerdas, zapatos, velas de barcos, vestidos de corteza...pero además lo utilizaban como soporte de escritura.
Nosotros nos hemos lanzado a fabricar papiros, y la verdad nos han quedado genial. Estos son los materiales que hemos utilizado y los pasos que hemos seguido en la fabricación de nuestros papiros.
Materiales:
-Cartulinas tamaño folio.
-Cola blanca.
-Pinceles.
-Gasas.
-Café frío.
-Agua 
Procedimiento:
En un recipiente mezclamos agua, cola blanca y café frío para obtener una mezcla ni muy líquida, ni muy espesa. 
Sobre una cartulina tamaño folio, coloca los rectángulos de gasa y vamos "pegando" con un pincel la mezcla de agua, cola y café que hemos preparado.  
Dejamos secar.
* Nos disfrazamos de egipcios
Los disfraces son muy sencillos, solo necesitas una bolsa blanca de basura y cartulina dorada para tocado y cinturón. Y la ayuda de las mamás. Y el resultado es este
 

Comentarios

Toñi ha dicho que…
Me parece muy interesante todo lo que habéis aprendido y sobre todo la manera tan activa y entretenida con la que habéis participado todos en este trabajo.
Lola ha dicho que…
¡Quede cositas habéis aprendido sobre lo egipcios!os va a servir para mucho.