domingo, 27 de noviembre de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD



El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

¿El objetivo? 
Fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidades.
Concienciar a la ciudadanía sobre los problemas de aquellos que padecen algún tipo de impedimento físico o psíquico, así como promover mejoras relacionadas con los derechos, el bienestar y la dignidad de los afectados.
se trata de que discapacitados y discapacitadas participen en la sociedad de forma plena, en condiciones de igualdad y de inclusión.




MI DISCAPACIDAD 

Yo también tengo discapacidad. .. 

Discapacidad de amor: 
porque sólo quiero a los que acepto,
cuando debo querer a todos. 

Discapacidad de raciocinio:
porque sólo entiendo lo que me interesa,
aunque la razón no me pertenezca.

Discapacidad de comunicación:
porque creo que sólo lo mío es importante,
cuando hay tanto que escuchar.

Discapacidad de ver:
porque sólo le presto atención a lo bello,
aún sabiendo que todo tiene su lado hermoso.

Discapacidad de espera:
porque todo lo quiero al instante,
sin ni siquiera tener una esperanza de conseguirlo.

Discapacidad de oír:
porque solo oigo lo que dice la gente
Pero no escucho a mi corazón

Discapacidad de sentir:
Porque me avergüenza que me vean con otras personas que
aunque no sean lideres, me llenan de alegría y vida.

¡Intentemos JUNTOS superar NUESTRAS discapacidades!




 

Discapacidad auditiva



Discapacidad motórica






discapacidad visual


Discapacidad intelectual
Trastorno generalizado del desarrollo














VIDEOS PARA LA INCLUSIÓN


Video respeto a la diversidad

Canción respeto a la diversidad

En nuestro blog tenemos dos preciosos videos que podéis ver pinchando en esta imagen:
Videos de nuestro blog


 PARA TERMINAR

Os proponemos que os convirtáis en investigadores y en los comentarios nos respondáis a las siguientes cuestiones:

¿Sabes lo que es una discapacidad? Busca en el diccionario
¿Conoces alguna persona discapacitada? Piensa, recuerda...
Cuenta lo que no puede hacer y lo que hace maravillosamente esta persona discapacitada.
¿Qué otras discapacidades existen en tu entorno? Investiga
¿Qué diferencia hay entre  discapacidad psíquica y discapacidad física?
Con qué otros nombres se les ha llamado o se les llama a las personas discapacitadas. Haz una lista
Da tu opinión sobre cómo debe ser nuestro comportamiento hacia estas personas.


Si lo preferís tenemos otra propuesta para que hagáis vuestros comentarios:

Tenemos un amigo ciego al que vamos a prestarle nuestros ojos. Hemos salido a pasear y contemplar el otoño, pero nuestro amigo no tiene la suerte de poder observar las bellezas de esta bonita estación del año. Nos encontramos ante un paisaje maravilloso y vamos a describirlo de manera que nuestro amigo pueda sentir nuestras mismas emociones.


Os deseamos una semana muy gratificante 

 

CUENTOS AL REVÉS

     Los niños de 2º y 3º de El Torno estamos disfrutando este trimestre con la lectura de los cuentos al revés.
    Son cuentos disparatados donde Blanca Nieves no es blanca sino negra, la lámpara de Aladino no es maravillosa sino espantosa,  el lobo de Caperucita no es lobo sino coyote y muchas más cosas al revés...Además, estos libros están escritos en verso y tienen unas rimas muy divertidas que son muy fáciles de leer.

  ¡ Animaos a leerlos , ya veréis como os gustan!

CHARLA SOBRE PLAGAS

   El pasado lunes, 21 de noviembre, tuvo lugar en la casa de la cultura de El Torno la primera de las tres charlas enmarcadas en nuestro Proyecto de Huerto Escolar Ecológico. Ignacio Armendáriz, investigador del Centro de Agricultura de Alta Montaña de Plasencia, habló sobre plagas,el efecto de los insecticidas y  las formas de eliminarlas menos agresivas para el medio ambiente. Los alumnos y alumnas estuvieron muy atentos y entendieron muy bien  las explicaciones como así lo demuestran los trabajos  que realizaron  posteriormente en clase  y que podéis ver a continuación.

LAS PLAGAS
Un explorador de las plagas nos dijo que hay que echar menos insecticidas porque hace unos años dijeron que era mejor eliminar las plagas con otros insectos que controlaran a los bichos de las plagas
Hace unos años inventaron el insecticida más bueno del mundo pero, cuando lo echaron, descubrieron que cuanto más lo echaban había más especies de bichos que resistían a ese insecticida y perjudicaba más a las personas que a los insectos. Ese insecticida se llamaba ADD (DDT) y cuando pasa eso se empezó a usar más el método de echar bichos que controlaran a los bichos de la plaga y no todos los bichos que se necesitan están en España, entonces tenían que ir a otros países para cogerlos. Se los pedían a una fábrica que los cuidaran desde pequeños hasta que crecieran y luego se los dieran, pero cuando llegaban al país que los necesitaban se tenían que adaptar al clima de ese país y en invierno morían muchos, por ejemplo: el gorgojo, la polilla, los escarabajos, etc.
También nos puso un ejemplo en un campo de golf en Suiza que los grillos estaban acabando con el césped en el campo de golf y estaban desesperados hasta que un buen día, un científico ruso de 42 años les enseñó unas especies de gusanos microscópicos que habían descubierto en una investigación llamados nematodos que nadie había visto ni escuchado su nombre.
Nos enseñó una foto de los nematodos y ya vimos que muchos los habíamos visto pero no escuchado su nombre y en esa época los de aquél país, Suiza, le preguntaron:

_ ¿Para qué has venido aquí? Él contestó:

_Para libraros de la plaga de grillos que tenéis en vuestro campo de golf.

Y los de Suiza volvieron a preguntar:

-¿Y qué van a hacer esos gusanos llamados nematodos?

Y él contestó: - Matar a todos los grillos.

Entonces, como los nematodos eran microscópicos, los metieron en una regadera y prepararon unos cuadros de plástico y uno a uno fueron echando nematodos por todos los cuadrados y esperaron a ver su resultado.
Esperaron un mes y dijeron que ya no se comían el césped, lo observaron y ya no quedaban tantos grillos. Finalmente le dieron las gracias.
Yo me lo pasé muy bien. También nos dijeron qué era la metamorfosis.

   Alex Gutiérrez Riolobos, 5º Primaria, El Torno





  Trabajos realizados por los niños de 2º y 3º de Primaria de El Torno












sábado, 26 de noviembre de 2011

HISTORIA DE INVIERNO

Un día los alumnos de 6º de todo el CRA y sus profesoras se fueron de acampada al bosque misterioso.

Alba y Sara se perdieron en el bosque mientras cogían la leña para hacer fuego. De repente vieron que algo se movía en los arbustos. Fueron a buscar y vieron un reno.


El reno salió corriendo y las niñas le siguieron. Vieron que la nariz del reno era roja, pensaron que nunca habían visto un reno con esa nariz y creyeron que estaba enfermo.

Al momento llegaron a un gran edificio hecho de caramelos y galletas de chocolate. Sara y Alba intentaron comerse un trozo de galleta, pero, de repente, salió del edificio un hombre muy gordo de barba blanca, vestido de rojo y con un gran gorro también rojo. Se asustaron mucho, pero al momento descubrieron que era Papá Noel.


Papá Noel preguntó:
  • ¿Habéis visto a un reno de nariz roja llamado Rodolfo?
Alba contestó:
  • Sí, lo hemos visto pero salió corriendo hacia
    aquí. No sabíamos que hubiera un edificio hecho de caramelos y galletas por aquí.

Papá Noel dijo:
  • Este es el edificio donde nosotros hacemos los regalos; entrad, os lo enseñaré.
Las niñas entraron y vieron que todos estaban cantando una canción muy bonita, era así:

Era Rodolfo un reno
que tenía la nariz roja como la grana
y de un brillo singular.
Todos sus compañeros se reían sin parar
y nuestro buen amigo
no dejaba de llorar.
Navidad llegó, Santa Claus bajó
y a Rodolfo eligió
por su singular nariz.
Tirando del trineo
fue Rodolfo sensación
y desde aquel momento
toda burla se acabó.


Papá Noel dijo:
  • ¿Os ha gustado la canción?

Sara y Alba respondieron:
  • Sí, nos ha gustado mucho, nos gustaría aprenderla.

Papá Noel contestó:
Si queréis podéis aprenderos la canción mientras estáis haciendo los juguetes con mis gnomos.

Cuando terminaron, salieron a la calle para hacer muñecos de nieve.
Al terminar los muñecos de nieve, Papá Noel echó unos polvos mágicos y los muñecos cobraron vida. Todos los muñecos que habían hecho nos saludaron.


Rodolfo, el reno, empezó a tener miedo y dijo:
  • Me da un poco de miedo, nunca he visto unos muñecos de nieve que hablaran.

Los muñecos de nieve intentaron tranquilizarle:
  • Tranquilo, no te vamos a hacer daño.

Rodolfo se tranquilizó y ya no tuvo miedo.

Mientras tanto los profesores estaban contando a los niños y vieron que faltaban dos. El profesor se quedó con los niños ayudándoles a montar las tiendas de campaña mientras la profesora se fue a buscar a Sara y Alba.


Cuando iba camino del bosque, la profesora oyó unos gritos que venían del centro del bosque y se extrañó porque creía que eran Sara y Alba.
Mariví, la profesora, se fue corriendo al centro del bosque. Ella se paró y vio una fábrica hecha de galletas de chocolate y de caramelo; a la derecha del edificio estaban Alba y Sara con unos seres extraños que nunca habían visto.

Las niñas vieron a su profesora y salieron corriendo hacia ella.
La profesora preguntó:
  • ¿Qué hacéis aquí? ¿Por qué no habéis ido con el grupo?
  • Se nos ocurrió ir a por leña y nos perdimos en el bosque; oímos un ruido y fuimos para allá; nos encontramos con Papá Noel, sus gnomos y Rodolfo, el reno con nariz roja – Respondieron las niñas.
La profesora no se lo creía, pero de repente se acercaron Rodolfo, el reno, y los muñecos de nieve.


Rodolfo dijo:
  • Créaselo, todo lo que dicen es verdad, además ¿es que no nos ves?
  • A mí me hicieron mientras estaban jugando, vino Papá Noel, me echó unos polvos mágicos y ahora he cobrado vida – Afirmó el muñeco de nieve.
  • Vale, me lo creo, pero tenéis que venir a montar la tienda de campaña – Respondió la profesora.
  • ¡Vale!, ¡Adiós! Esta noche vendremos a ayudaros a repartir los regalos por las casas – Se despidió Sara.
  • ¡Adiós! Os esperaremos aquí a las doce de la noche para repartir los regalos – Gritaron todos los seres mágicos.
  • ¡Vale, hasta pronto! - Respondió Alba.
Las niñas y la profesora se fueron corriendo hasta el sitio donde estaban los demás.
Al llegar todos sus compañeros gritaron:
  • Por fin llegaron Sara y Alba, ¿dónde estabais?

Montaron las tiendas de campaña y empezaron a cenar.

Después, cuando terminaron, fueron a lavarse los dientes y un poco más tarde empezaron a jugar a juegos antiguos. Cuando terminaron, como era tarde, se fueron a dormir.



Después de una hora Sara y Alba se fueron, sin meter ruido, a la fábrica donde estaban Papá Noel, sus gnomos y el reno. Esa noche era la noche de Navidad. Todos juntos partieron para repartir los juguetes. El cielo se llenó de nubes y bajó una bruja que raptó a Rodolfo. 


 
Papá Noel les dijo a los otros renos que fueran tras ella. Cogieron a Rodolfo y repartieron los regalos por todas las casas y de paso dejaron a Alba y Sara en la acampada .

Los niños conocieron y saludaron a Papá Noel, a Rodolfo, a los muñecos de nieve y los gnomos. Ellos se sorprendieron y se despidieron abriendo los regalos.




tod@s l@s alumn@s de 6ºP de El Torno



lunes, 14 de noviembre de 2011

PROCESOS DE COMPRENSIÓN LECTORA

El entrenamiento de la comprensión lectora es una de las herramientas más importantes para evitar el fracaso escolar: si no se entiende lo que se lee no se puede realizar correctamente la tarea escolar.

Para que los alumnos mejoren su competencia lectora lo más necesario, lo más eficaz es
dedicar más tiempo a la lectura. Hay que leer más y, al mismo tiempo, hay que ayudarles a reflexionar sobre lo que leen (los contenidos, la forma en que se dice, el tipo de texto, la lengua empleada, etc.).

El problema que se nos platea muchas veces es cómo hacerlo.


Por ese motivo queremos compartir con todos los compañeros docentes que seguís nuestro blog este enlace:
http://es.scribd.com/doc/280206/PROCESOS-DE-COMPRENSION-LECTORA-

En él encontraréis un breve marco teórico que ayudará a profundizar en el tema de la comprensión lectora, y una serie de posibles actividades para su enseñanza aplicables a las lenguas del currículo.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO

     Después de la buena experiencia que tuvimos en el último trimestre del curso  pasado con el huerto escolar en El Torno, este año nos lanzamos de nuevo a esta aventura con un proyecto más amplio , que tiene la pretensión de dejar de ser una actividad puntual para pasar a  impregnar todo el currículo y abarcar a toda la comunidad escolar. Se nos suma Rebollar en esta bonita aventura que esperemos sirva para acercarnos a todos a nuestro medio ambiente creando conciencia de lo importante que es que lo cuidemos y además disfrutemos haciéndolo.

   Así, durante este mes,  en el Torno comenzaremos a retirar las hierbas que han salido durante este verano y en Rebollar iremos preparando el terreno para empezar a sembrar en cuanto nuestra ingeniero agrónoma y especialista , Elena Arroyo, nos lo indique.

   Por otro lado , también este mes, llevaremos a cabo un ciclo de conferencias impartidas por profesionales en la materia y destinadas a padres, alumnos y profesores. Dichas conferencias tratarán sobre los siguientes temas:

"Control biológico de plagas. Investigación en agricultura."
"Uso eficiente del agua"
"Huerto escolar ecológico. Innovaciones en agricultura."



   Os esperamos a todos

domingo, 6 de noviembre de 2011

HALLOWEEN

El pasado viernes 28 de octubre celebramos en el cole de Villar una doble fiesta. Por un lado la tradicional fiesta de las castañas y, por otro la festividad anglosajona de Halloween.
En la semana previa a la fiesta durante las clases de plástica confeccionamos adornos para la clase. Todo muy terrorífico.
Y también nos atrevimos a escribir historias de terror como ésta. Esperamos que os guste.

En el cole de Villar hemos querido dar la bienvenida al otoño elaborando este cartel. Tod@s participamos en el proceso creativo, en el que hemos utilizado diferentes técnicas plásticas: pintura de dedos, acuarela, purpurina líquida... Incluso recolectamos hojas secas para pegarlas en el cartel.